El Curso de Formador Ocupacional va dirigido al profesorado y personal especializado que pueda desarrollar su actividad docente en cualquiera de los niveles educativos. Asimismo, es válido para ser impartido por Formadores Ocupacionales, Profesores de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Animadores Socioculturales y Técnicos de FP.
Objetivo del Curso
Conseguir la formación necesaria del colectivo docente y de gestores de Formación Ocupacional para poder:
- Programar acciones formativas vinculadas al resto de las acciones de formación de la organización, de acuerdo con las demandas del entorno.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características de los individuos o grupos y a sus necesidades de cualificación, así como acompañar y orientar, de manera contextualizada, el proceso de aprendizaje y la cualificación\line de los mismos.
- Verificar y evaluar el nivel de cualificación alcanzado, los programas y las acciones de modo que permita la toma de decisiones para la mejora de la formación.
- Contribuir activamente a la mejora de la calidad de la formación
Contenido del Curso
El curso se estructura en nueve módulos generales, estos a su vez se dividen por capítulos.
Módulo 1: El plan de formación.
Módulo 2: La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Módulo 3: La interacción didáctica.
Módulo 4: Estrategias de aprendizaje autónomo.
Módulo 5: Estrategias de orientación.
Módulo 6: Seguimiento formativo.
Módulo 7: Diseño de pruebas de evaluación del aprendizaje.
Módulo 8: Evaluación de las acciones formativas.
Módulo 9: Innovación y actualización docente.
Promover un clima de confianza para generar un buen clima emocional en el equipo, la alianza, los roles en los equipos de alto rendimiento. El feedback para incrementar el rendimiento.
RECONOCER LAS RAZONES OCULTAS DE ALGUNAS DE LAS REACCIONES O CONDUCTAS DIFÍCILES QUE EXPRESAN LAS PERSONAS
UTILIZAR TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS Y PARA UNA RETROCOMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA/ASERTIVA
APLICAR TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA MODIFICAR (DE FORMA ÉTICA) CONDUCTAS DE PERSONAS DIFÍCILES
CREAR CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS DE NO SOLUCIONAR CONFLICTOS
MANEJAR TÉCNICAS DE MANEJO DE EMOCIONES CONFLICTIVAS (INTELIGENCIA EMOCIONAL)
DESCUBRIR CÓMO RECONOCER LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES
RECONOCER NUESTROS PUNTOS “DÉBILES” PARA PREVENIR REACCIONES EXPLOSIVAS EN UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA
MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL PARTICIPANTE Y DESARROLLAR “EL PODER DE ESCUCHAR”
ENCARAR LOS CONFLICTOS DE MANERA SALUDABLE PARA GENERAR LEALTAD, COMPROMISO Y SATISFACCIÓN PROPIA Y EN LOS EMPLEADOS